Cuando percibas que hace falta la comunicación, tal vez sea tarde para hacerlo


NOVEDAD EDITORIAL

sábado, 7 de junio de 2008

EL PERIODISMO DEBE SER ALTERNATIVO


Dedicado al periodista que sigo admirando profundamente
Jorge Guinzburg




















"EL HOMBRE ESTA CONDENADO A SER LIBRE", Jean Paul Sartre


El día del periodista se ocupa de actualizar cada año, algunas cuestiones que no son para nada menores si se piensa que atañen nada menos que a la relación entre la información y los ciudadanos, que precisan ese insumo para confluir en ese gran estado colectivo que es la Opinión Pública. La opinión pública es la misma que vota y también la que consume (cuestión central en un sistema capitalista). En una sociedad como la argentina, que elige sus autoridades democráticamente pero sin hábitos democráticos, el rol de los medios de comunicación es por demás trascendente. Hay un gran debate inconcluso sobre el rol de los medios como formadores de opinión, por eso son tan temidos por el poder. Cuando un país tiene una tan baja fortaleza institucional (veamos sin ir mas lejos lo que son hoy los partidos políticos que deberían ejercer la oposición), se empalidece la frase de Marshall Mac Luhan, uno de los padres fundadores de la Comunicación, que afirma que EL MEDIO ES EL MENSAJE. Pareciera más pertinente afirmar que en la Argentina de hoy EL MEDIO NO SOLO ES EL MENSAJE SINO PARTE DEL PODER. Ya ni siquiera se es cuarto poder, de lo contrario qué puede decirse de un grupo económico que tiene:
1. El diario nacional de mayor tiraje
2. El canal de TV por aire más visto
3. El canal de cable de noticias más visto
4. Parte accionaria predominante en la principal empresa productora de papel de diario.
5. La empresa proveedora de servicios de internet que más clientes tiene en el mercado local
6. Parte accionaria predominante en una de las mayores agencias de noticias
7. Monopolio en la televisión por cable
8. Una red más que respetable de estaciones radiales tanto en AM como en FM en Buenos Aires y el interior del país…
… y la exposición rural más importante de la Argentina y una de las más importantes de América del Sur.
Hasta mediados de los 90, La Nación era el diario más afín a los sectores rurales. El diario de la familia Mitre-Saguier-Noble, siempre tuvo una sólida relación ideológica-económica-política con lo más tradicional del campo argentino. Esos mismos sectores cuyo emblema es la Sociedad Rural Argentina. Con la llegada de la biotecnología y las semillas transgénicas a mediados de los 90, el campo argentino se dio vuelta como una media y “la tribuna de doctrina” mantuvo la vinculación con el negocio de las cabezas de ganado (cada vez más acorraladas por el avance sojero), pero el diario “del desarrollismo” se apoderó del lobby de comunicación del flamante negocio semillero. El avance fue arrollador y el “monopolio” como lo tildaba el difunto Julio Ramos, no dudó en situarse como lo que es hoy: el gran referente de “la segunda revolución de las pampas”, como lo afirma el jefe de su suplemento Rural, que en su lejana juventud supo transitar esquinas ideológicas muy distantes a las actuales. Pecados de juventud, aciertos de nueva burguesía.



Periodismo independiente o periodismo alternativo
El medio es el mensaje y es también parte del poder, como pasa en el negocio del futbol donde una alianza entre un ambicioso hijo de inmigrantes paraguayos y un importante dirigente del futbol local, matrimoniaron el futbol y la TV, para que se emita a través ¿de qué canal de aire?. ¡Feliz domingo! para todos… aunque no en el canal de Alejandro Romay. Ahora bien, si el medio es el mensaje y es parte del poder, hay que interrogarse si antes que hablar de periodismo independiente no sería más preciso hablar de periodismo alternativo. Se puede ser independiente en un mundo globalizado donde las relaciones económicas tiñen al poder (preguntenle a Bush si puede ser independiente del petróleo) y donde las empresas periodísticas ya no son la letra de molde de intereses familiares. Hoy las empresas periodísticas son empresas productoras de contenidos. En ese contexto, ¿qué espacio le queda al tan declamado periodismo independiente?. Aunque parezca una respuesta cantada y con final pesimista, la maravilla de la comunicación y del periodismo (que por cierto es el primer cronista de la Historia), es la rebeldía y la necesidad indomable de perforar los muros y como lo inmortalizó Pynk Floyd avanzar aunque enfrente sólo haya “otro ladrillo en la pared”. Es difícil hacer periodismo en medio de tanta concentración de poder, pero aún así es mejor que hacerlo en épocas de dictadura y desaparición de personas. La opinión pública no sabe de monopolios y finalmente es el ciudadano (el mismo que vota y elige autoridades), el soberano. El elefante es grande y poderoso, para algunos el más importante mamífero de la sabana, a quien ni siquiera el león puede acorralar, pero la liebre llega más lejos. Esta es la ventaja del periodismo alternativo: vencer a los elefantes, que dicho sea de paso son simples evoluciones de ancestros jurásicos.

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