Por Gustavo Márquez
Como una carambola de varias bandas (más de cuatro, seguro), la gestión de los residuos sólidos urbanos continúa acorralando a gobiernos sin distinción de signo político, ubicación geográfica o tamaño de ciudades. Veamos el panorama de lo que se conoce en superficie:
Ciudad de Buenos Aires. La administración Macri recién podría poner en marcha en su último año de gestión (2011) el nuevo sistema de recolección de Residuos Sólidos Urbanos. Siempre y cuando, claro, el engranaje no se detenga a causa de las objeciones de algunos legisladores de la oposición. Esta vez Mauricio Macri no podrá echarle la culpa los Kirchner ya que se trata de dirigentes como el caso de Adrián Pérez, legislador de la Coalición Cívica, quien junto a representantes de distintas ong´s, se preparan para impugnar el llamado a licitación formulado por el gobierno porteño. Están en juego 1.400 millones de pesos de presupuesto, en un sector donde existe una legislación de avanzada (la llamada Ley de Basura Cero), sancionada durante la gestión de Jorge Telerman, a la cual boicoteó sistemáticamente el gobierno del PRO, para ahora volver sobre sus pasos y contemplar al reciclaje como el principal sostén del nuevo sistema que se impulsa. Ni antes ni ahora (por más cortos publicitarios que se proyecten en cines y la TV, la ciudadanía porteña (donde existe la oferta informativa más voluminosa de la Argentina), está debidamente informada sobre el tema. ¿Qué dirá Jaime Durán Barba, al respecto?
Ciudad de la Plata. El gobierno platense envió a la Legislatura local los pliegos del llamado a licitación internacional para el diseño y ejecución de un innovador Sistema de Gestión Integral de los RSU, que incluye presupuestos de basura cero y la determinación de un sitio donde efectuar la disposición final minimizada. En buen romance La Plata rompe con el CEAMSE y este es el principal dato novedoso. La filosofía del modelo platense, deja en manos de la creatividad de los oferentes el diseño de una propuesta de Gestión de los Residuos, que si bien está acotada en los términos del pliego, no deja tranquilos a quienes desde la oposición afirman que el Ejecutivo municipal se reserva facultades discrecionales de selección, que se filtran en el texto del pliego. Aquí no está dicha la última palabra
Provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba, Ciudad de Villa María y Ciudad de Río Cuarto) El intendente de Córdoba, Juan Carlos Giacomino y su Secretario de Medio Ambiente, Fernando Cámara, se encuentran por estas horas en EE.UU, invitados por la firma Inviron para visitar rellenos sanitarios con generación de bíogas, operados por dicha empresa americana. El objetivo es el de relevar los antecedentes para un proyecto a impulsar en la ciudad capital de la provincia mediterránea, a cargo de Inviron que fue la única empresa que se presentó a la licitación. Tanto los legisladores opositores, como influyentes formadores de opinión (La Voz del Interior y Cadena 3), impugnan los pretendidos antecedentes de Inviron para encarar un proyecto similar en Córdoba. El viaje a EE.UU es determinante para las autoridades de la comuna cordobesa, para proseguir o no con la adjudicación a Inviron.
En Villa María, Inviron opera desde el pasado mes de junio el vertedero donde se depositan los RSU de esa ciudad. Según un informe publicado hoy en La Voz del Interior, bajo la firma de Julio Perotti, Tres auditorías hizo la Secretaría de Ambiente de la Provincia sobre el predio que desde junio opera Innviron en Villa María. Dieron como resultado "un notorio incremento de falencias, algunas de ellas graves", en relación con el tratamiento de residuos. En el informe se mencionan residuos patógenos dispersos, falta de enterramiento, voladura de desechos a campos lindantes y gran cantidad de animales sueltos. "Es uno de los peores operados de la provincia, cuando tiempo atrás estaba dentro de los mejores", señaló Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba
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