Cuando percibas que hace falta la comunicación, tal vez sea tarde para hacerlo


NOVEDAD EDITORIAL

domingo, 27 de abril de 2008

EL DESARROLLO ESE TEMA RECURRENTE


Con la excusa de un nuevo aniversario de la muerte de Arturo Frondizi, se ha reinstalado por enésima vez el tema del Desarrollo como categoría de bandera política, ya no sólo económica. El ex presidente argentino es un puntal de ese paradigma que durante su presidencia se vinculó con otro gran tema: el petróleo. Haciendo un salto adelante en la historia política de Sudamérica, aquel matrimonio Desarrollo-Petróleo vuelve con la fuerza de un ventarrón que puede ser huracán, justo cuando Brasil da a conocer con diferencia de meses, que ha descubierto reservas estratégicas de petróleo que ya la han colocado en el selecto grupo de las 8 naciones petroleras más importantes del planeta. Según la matriz desarrollista elaborada en los años 60 por Frondizi, Brasil tendría el desarrollo a la vuelta de la esquina. ¿Y Argentina? Enredada en disputas intestinas que la distraen del gran escenario internacional. La paradoja argentina, es que a pesar de tantas oportunidades no aprovechadas, este es un país que sigue generando chances de reengancharse en los mejores trenes de la historia.
CUÁLES SON LAS NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO
En los años 60, los hidrocarburos marcaban fuertemente la agenda del desarrollo y ahora también, sólo que entre aquella década y hoy el clima le ha pegado varias bofetadas a las economías desarrolladas y entonces, no hubo más remedio que poner las mejores cabezas a investigar qué ocurre con la variabilidad climática. Lo demás es conocido, con esquiadores que encuentran unos Alpes sin nieve, con enormes trozos de la Antártida nadando hacia los trópicos a ritmo de desintegración, con huracanes que tras besar la costa de Flolrida deciden seguir viaje hacia New Orleans y saquear como lo hubiese pretendido una banda de forajidos y terroristas islámicos, que ni Rambo puede derrotar. Por eso será que Terminator Swarzzenegger gobierna California, el estado que se propone "emisión Cero" para todas la fuentes móviles que liberan dióxido de carbono, es decir: autos, camiones y autobuses. El dióxido de carbono es el tema que cientos de miles de niños en todo el planeta están viendo con letras de molde en manuales y audiovisuales que tratan sobre el Cambio Climático y su razón de ser: el efecto invernadero, que justamente es causado por la concentración atmosférica de gases como el dióxido de carbono. También los economistas y los brokers bursátiles se han debido familiarizar con otra categoría devenida de estos fenómenos que la naturaleza le factura a la humanidad: los bonos de carbono. Para los ejecutivos de la industria automotriz ya no resulta exagerado que a diario sus compañías aborden proyectos sobre nuevas celdas de combustible, motorizaciones híbridas, reemplazo de gases refrigerantes como el freon por otros que no dañen la capa de ozono (que nada tiene que ver con el cambio climático pero impacta seriamente también en el ambiente). Hasta la menos simpática de las actividades humanas: el tratamiento y disposición final de los residuos domiciliarios, está revisando mecanismos y tecnologías para aprovechar el gas metano que se genera en los rellenos sanitarios, captarlo (en lugar de enviarlo a la atmósfera) y aprovecharlo para generar energía eléctrica. ¿Se imaginan a buena parte del sur de la ciudad de Buenos Aires, consumiendo energía eléctrica proveniente de los residuos que toda la ciudad genera?
Ninguno de estos temas figuraban en la agenda de Arturo Frondizi y su modelo desarrollista, sin embargo son hoy una realidad que demanda urgentemente a la dirigencia (política, social, económica, rural y hasta al mundo académico) de un enorme esfuerzo para agregarle al paradigma del Desarrollo, ese otro gran protagonista que es la Sostenibilidad
NO HAY DESARROLLO SI NO ES SOSTENIBLE
En la Cumbre ambiental de Río de 1992, quedó aprobado un plan de acción que hoy se conoce como Agenda 21, allí se establece que "la visión es global, pero la acción es necesariamente local". No obstante ha costado un tiempo para que los organismos internacionales se acomoden al paradigma del Desarrollo Sostenible y de la Agenda 21. San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, fue el primer municipio en celebrar un contrato de préstamo directo con el Banco Mundial para la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, gracias a la cual el Lago Lacar recuperó su buena salud biológica. No ha sido habitual que los municipios pudieran salir al mercado internacional de financiamiento para superar sus crónicos deficits de infraestructura. Desde fines de 2007, distintos inversores y desarrolladores de proyectos han puesto sus ojos sobre sectores que pueden en un futuro no lejano ser objeto de experiencias piloto sobre desarrollo estratégico local. En ese escenario no deja de llamar la atención de los observadores externos, las enormes oportunidades que se abren a nivel de gobiernos locales.
Algunas de las cuestiones ponderadas por los inversores son: 1) la seguridad jurídica que ofrece la continuidad política local; 2) la existencia de menores trabas burocráticas para impulsar negociaciones con decisores locales; 3) el rol articulador de algunas instituciones que sin ser ministerios nacionales, tienen peso político y una fuerte presencia nacional (por caso la Federación Argentina de Municipios -FAM-)
Esta historia ha comenzado a escribirse y el eje Desarrollo Sostenible- gobiernos locales es un gran desafío que necesita ser llenado de contenido político (en el mejor sentido de liderazgo y toma de decisiones correctas), capacidad técnica (para gerenciar y sacar el máximo rendimiento a las capacidades exitentes) y sobre todo: una visión estratégica de desarrollo que reconcilie a la Argentina con el sentido de planificación y armonía con el ambiente.

jueves, 10 de abril de 2008

LA PATRIA VANDORISTA

Augusto Timoteo Vandor fue uno de los dirigentes sindicales más importantes de la Argentina. El Lobo, como lo llamaban sus compañeros de ruta gremial, fue secretario general de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lo que le habilitaba automáticamente la posibilidad de ser el mandamás de las 62 Organizaciones, la rama política del movimiento obrero peronista. Todo esto en tiempos en los que el líder justicialista vivía en el exilio madrileño de Puerta de Hierro. Tiempos también en los que en las "62..." y muy al lado de el Lobo Vandor, hacía sus palotes Paulino Niembro. Así es, el padre del Niembro más conocido hoy por sus andanzas televisivas, que por su breve gestión como secretario de Medios de Carlos Saúl Primero de La Rioja. Por aquellos afiebrados días de la década del 60 y parte del 70, en medio de los cuales Vandor se dio tiempo para asistir a la asunción del General Juan Carlos Onganía, como presidente que tomaba el poder por la fuerza luego de derrocar al gobierno civil de Arturo Illia. Vandor era así, un hombre afecto al poder y a la postre, quien patentó un método adoptado por la dirigencia sindical primero y hoy por la gran mayoría de la sociedad argentina, en lo que podría denominarse un verdadero triunfo intelectual del dirigente metalúrgico. Ese método consistía (según las propias palabras de el Lobo) "en apretar y luego sentarse a negociar".
Así es como funciona la Argentina de hoy, donde el modelo vandorista salta colores políticos, estratos sociales y sectores económicos. El apretar para negociar lo ponen en práctica tanto dirigentes gremiales, como empresarios, peronistas, radicales, socialistas, trotskystas y hasta los mismos hombres de las Fuerzas Armadas cuyo emblema podría ser el mismo Aldo Rico (¿se acuerda del Ñato?) y sus carapintadas de la Escuela de Panamá, que ridiculizaron a Raúl Alfonsín haciéndole comer el huevo de Pascuas más amargo de su vida.
Lo que ocurre es que ahora el vandorismo se nota más porque los medios de comunicación lo amplían y más cuando están en una de las trincheras. Semanas antes del paro agropecuario, Clarín se regodeaba desde sus portadas con el curso que tomaba en Santa Fe, la investigación por el crimen de Abel Beiroz, el secretario general del gremio de Camioneros de aquella provincia. A los pocos días Hugo Moyano, líder nacional de ese gremio contragolpeó con un cartelito que rezaba: "Clarín miente", simultáneamente con un mensaje que los muchachos de Hugo dejaron muy claro ante los gerentes de la Señora de Noble (propietaria del Grupo Clarín), "ojo que al papel que tanto les sirve a sus diarios (3 en Capital Federal y algunos más distribuidos por el interior del país), lo transportamos en nuestros camiones". No hay diario sin papel fue la cruda lección que quedó flotando en el aire. Al día siguiente, los cañones de Clarín comenzaron a disparar casi en modo de alerta. RAdio Mitre en AM, la FM 100 y el propio buque insignia en soporte de papel, dieron cuenta de "un anónimo panfleto que circulaba en un corte de ruta campero, donde se señalaba al Secretario general de los camioneros como titular de un campito de varios miles de hectáreas, comprado a la paquetísima familia Zuberbüler". Aprieto y negocio, recomendaba el Lobo metalúrgico.
Ejemplos como ese tenemos a diario y de a cientos, es una práctica extendida horizontalmente en la sociedad y que parece marcar el grado de exito de determinado reclamo, independientemente del grado de legitimidad que éste tenga. Puede emanar de un piquete matancero con aroma a olla popular o provenir de una camioneta importada con aroma a Hugo Boss, Ralph Lauren o Carolina Herrera. Aprieto y negocio, luego existo